Ferrol, una maravilla gallega

Ferrol es una bella ciudad ubicada en  la provincia de A Coruña (Galicia). Está centrada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, a causa de su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones  de la Armada o sus preciosas playas.

La parte más antigua de la ciudada es denominada Ferrol Vello, con calles como las de San Francisco y Espartero. La iglesia del Socorro custodia el Cristo de los Navegantes. En el muelle de Curuxeiras, sobre la que se recorta la impresionante mole del neoclásico Cuartel de Instrucción, se puede atravesar la ría  en la lancha de Mugardos.

Por otro lado, sobre un baluarte se alza el parque municipal Reina Sofía. Al lado se encuentran la capilla de la Venerable Orden Tercera,  la iglesia de San Francisco y el Parador de Turismo.

Luego, se llega al barrio de la Magdalena,  un elegante conjunto urbano neoclásico. Sus simétricas manzanas fuern rellenándose de forma paulatina con edificios, de bajo hacia arriba y desde la zona antigua hacia la Puerta Nueva, actual Plaza de España, en uno de cuyos lados se leavnta  el Museo Municipal Bello Piñeiro.

Asimismo, como ejemplo de la pujanza de Ferrol de inicios del siglo XX permanecen en pie varios  edificios modernistas, como los teatros Jofre y Renacimiento y diversas casas. Además, existen  algunos edificios neomodernista, eclécticos y neogóticos.  A su vez, la concatedral de San Julián es una obra neoclásica con bellas  torres gemelas.

Por último, enfrente la Magdalena, y ocupando toda la franja marítima, se divisan los Arsenales con un perímetro murado de 240.000 metros cuadrados. El recinto se reparte entre  las zonas del astillero, de los diques y del parque. La puerta del Dique, de la época de Carlos III, es el acceso más lujoso.  Finalmente, junto a ella, el Museo de la Marina recuerda  la historia militar con maquetas, objetos rescatados del desguace y varios instrumentos de navegación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =