Muxía, un hito de la Costa de la Morte gallega

Muxía es un bonito y pintoresco pueblo pesquero ubicado en la Costa da Morte en la provincia de La Coruña (Galicia). Se halla  a unos 100 kilómetros de La Coruña. Muxía es conocida por su santuario mariano, el santuario de la Virxe da Barca. Asimismo, el visitante podrá disfrutar de la típica gastronomía gallega y de la popular romería de Nosa Señora da Barca que se celebra  el `primer domingo posterior al 8 de septiembre.

El puerto de Muxía sobresasle  por el colorido de sus lanchas y barcos de pesca. Del caserío marinero tradicional solamente restan algunas viviendas en la Rúa Real (Casa da Cultura) y camino de la parroquial de Santa María, de estilo gótico y con espadaña exenta.

En el promontorio de As Cruces y al pie del monte Corpiño aparece el formidable santuario de la Virxe da Barca (siglo XVIII). Una talla mayor de la titular preside el altar mayor barroco de Miguel de Romay, pagado por el arzobispo Monroy. Además, el sobrio templo alberga  un Crucificado del XVII, otro retablo con motivos compostelanos, los sepulcros de los condes de Maceda y varios exvotos como los navíos colgados de las bóvedas.

Desde su atrio se puede descender hasta las conocidas piedras de milagro; la plana y oscilante de Ablar, que sería la vela del navío mariano; la dos Cadrís, casco invertido de la barca que cura el reúma y la riñonada si pasamos en gracia bajo ella; y la del Timón. La panorámica que se divisa desde este hito de la Costa da Morte es única.

De vuelta a la villa de Muxía  por cualquiera de las caras del promontorio, se contempla  los artesanales secaderos de congrio. El istmo está limitado por sendos paseos marítimos: una fachada mira a los roquedos del Cabo Vilán, que cierran la ría de Camariñas y Muxía, y la contraria a uno de los sectores más batidos de la Costa da Morte (arenal de Lourido, Cabo da Buitra).

Por último, en las proximidades de Muxía, se puede visitar el monasterio de San Xián de Moraime, el priorato de San Martiño de Ozón, las Calderias de Río Castro y la iglesia románica de San Pedro en Leis.