La exposición ‘Momias egipcias. El secreto de la vida eterna’ llega a Girona

momia-de-anjhor-tebas-deir-el-bahari-c-625-a-c-en-posicion-horizontal-copy-rmo-1-621x311

Después de su paso por Tarragona, Lérida y Mallorca, la exposición ‘Momias egipcias. El secreto de la vida eterna’ recala en CaixaForum Girona hasta el 31 de agoso de 2014.

Esta muestra  explora los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto, que durante siglos han intrigado a numerosos estudiosos y viajeros. Se profundiza en la evolución del arte de la momificación.

Por otra parte, esta exposición explica cómo arqueólogos y científicos han obtenido información a partir del análisis de los hallazgos arqueológicos y de la interpretación de los jeroglíficos, y cómo la utilización de las nuevas tecnologías ha permitido aumentar los conocimientos sobre esta civilización y descubrir  varios aspectos inéditos sobre sus costumbres, su forma de vida y sus  rituales relacionados con el más allá.

‘Momias egipcias. El secreto de la vida eterna’   presenta más de 180 piezas de distintos periodos, procedentes de varias cámaras sepulcrales. Se puede ver momias humanas y animales, así como sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, estelas y objetos personales.

Sobresalen  los sarcófagos de Amenhotep y, sobre todo, el conjunto de Anjhor, que se puede ver  entero con la momia y los sarcófagos, y que permite conocer parte de la vida de este hombre que vivió en Egipto hace ya  más 2.000 años.

Un elemento clave de la muestra es la apasionante historia de Anjhor, un importante sacerdote de Tebas que vivió hacia 650 a.C. Los datos sobre su momia y su sarcófago proceden de varias fuentes y aportan una gran cantidad de información: desde el descubrimiento de la momia a principios del siglo XIX hasta los recientes hallazgos obtenidos mediante un escáner corporal.

Además, la exposición incluye tomografías computarizadas de momias, un tipo de exploraciones radiológicas que ha aportado nuevos datos  sobre la momificación del cuerpo y su estado, y, encima, ha mostrado los escarabajos rituales escondidos en el envoltorio.

Por último, esta exposición ha sido elaborada por el Musée de la Civilisation de Quebec (Canadá) en colaboración con el Rijksmuseum van Oudheden de Leiden, el Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos, famoso en  por sus colecciones de egiptología, y producida por la Obra Social ”la Caixa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + once =