La Casa del Doncel, un hito de Sigüenza

Casa del Doncel Sigüenza
Exterior de la Casa del Doncel, en Sigüenza

Al lado de la iglesia de San Vicente y a la Travesaña Alta, aparece una plaza que alberga uno de los edificios más importantes de Sigüenza (Guadalajara, Castilla-La Mancha), la Casa del Doncel.

Se trata de un bello edificio de estilo gótico civil, ubicado en el corazón de la ciudad medieval seguntina, a mitad camino entre las Travesañas, la Alta y la Baja, que marcan los límites de esta localidad del centro de España.

La Casa del Doncel se comenzó en el siglo XIII, si bien  sus primeros cimientos apenas restan varios restos en el sótano. Tuvo que ser absolutamente  construida entre la segunda mitad del siglo XV y el comienzo del XVI.

La Casa del Doncel  ha sido morada de varias afamadas familias como los Vázquez de Arce y Sosa, y los Marqueses de Bedmar, cuyos blasones fueron labrados sobre la fachada de este edificio seguntino.

El aspecto exterior de la Casa Doncel, que se parece una casa-torre, se contempla rebajada por las divisiones en tres plantas que reflejan su carácter de vivienda, por las ventanas, las gárgolas y adornos del tercer cuerpo, así como los singulares  cascabeles que coronan a las almenas.

El interior de la Casa Doncel es sublime. Hace pocos años  que ha sido rehabilitado por la Universidad de Alcalá de Henares y se ha abierto para el público. En el interior, sobresalen los  salones decorados con cenefas mudéjares, separados por bonitos arcos de yeserías de idéntico estilo. Además, en el piso superior se encuentran el Archivo Histórico Municipal y el Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española “José Luis Romanillos”.

En definitiva,  la Casa del Doncel se puede visitar de martes a domingos entre las 11:00 y las 14:00 horas y desde las 16:00 a las 18:00 horas. En verano, sólo está abierta entre las 19:00 y las 21:00 horas. Cierra los lunes, excepto si coincide con un día festivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 5 =