Un paseo por los pueblos negros de la provincia de Guadalajara

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El nombre de este  itinerario tiene que ver con el material pizarroso abundante en estos parajes, elemento definido de su arquitectura popular que está en gran armonía con los bosques de hayas del próximo Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. La ruta conduce desde Majaelrayo al Hayedo de Tejera a lo largo de alrededor de  70 kilómetros. Así,  se puede realizar en una jornada  y disfrutar  de la cultura, la historia, la arquitectura y la gastronomía de estos pueblos de la provincia de Guadalajara (Castilla-León).

Este recorrido puede arrancar  del pueblo de Majaelrayo, a los pies de la sierra del Ocejón, rodeado de un bello paisaje de jaras y robledales. Se trata de un pueblo pintoresco que sorprenderá gratamente al turista.

Luego, la próxima villa de Campillo de Ranas presenta, junto a la característica tipología rural, vallas delimitando el terrazgo y una iglesia igualmente levantadas  en pizarra. En este lugar, se puede hacer un alto en el camino para reponer fuerzas.

Después, se continúa hasta llegar a El Espinar, una localidad  que cuenta con una magnífica visión del valle. A continuación, el itinerario sigue por Campillejo, localidad con un pintoresco negro caserío con tejados, paredes y pavimientos de lajas de pizarra (en contraste con interiores completamente blancos) en cuyas paredes aparecen a  menudo cruces incrustadas.

Después, se llega a Tamajón, un pueblo de casas hecahs  en piedra caliza y cubiertas de teja donde se tiene que visitar el palacio de los Mendoza, edificio plateresco restaurado en la actualidad.

Por último, la ruta toma dirección norte camino a Galve de Sorbe, un singular pueblo, después del cual se llega a Cantalojas, acceso idóneo al Hayedo de Tejera Negra, incluido en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, en la vertiente sur del macizo de Ayllón. Se trata de uno los hayedos más meridionales del continente europeo que cuenta con ejemplares que pueden llegar a los 10 metros de altura y animales como el corzo, el jabalí y el desmán de los Pirineos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × uno =