Molina de Aragón, un bello rincón del centro de España

Molina_de_Aragon1

Molina de Aragón es una preciosa localidad de a la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Está 140 kilómetros de Guadalajara y 195 de Madrid.  El brillo alcanzado a lo largo de su  dilatada historia le vino dado por su vital situación geográfica hasta el punto de ostentar el rango de villa muy principal.

Queda todavía bastante en su trazado, sus plazas y la pintoreca arquitectura de sus casas, por ello desde años se ha convertido  en un icono de un  turismo de fin de semana ávido de belleza y tranquilidad.

De trazado irregular, sobresalen  su castillo y su puente románico sobre el río Gallo que da acceso a la localida. Además,se ha sabido conservar el encanto de su arquitectura popular con casas presididas de amlios portales y balcones de forja.

La iglesia de Santa Clara se halla adosada al castillo. Su origen se remonta al siglo XIII. Cuenta una única nave y su interior se resuelve arquitectónicamente mediantes arcos formeros apuntados que se abren con bóvedas de aristas. Todo un hito.

El castillo fue levantado en el siglo XII sobre los restos de un castro celtibérico. Mantiene cuatro de las ocho torres que tenían en su origen con más de 30 metros de altura. También se conserva en pie el patio de armas. Además hay que fijarse en los restos del recinto amurallado que rodeó la ciudad durante la Edad Media.

Otro símbolo de Molina de Aragón es el puente sobre el río Gallo, un bello puente románico con tres arcos. Se trata de  un lugar ideal para captar una formidable  fotografía de la localidad castellana.

Por último, hay qeu visitar  el Museo Municipal, el convento-iglesia de San Francisco, la iglesia de Santa María La Mayor de San Gil, el palacio de los Garcés y el palacio del obispo Díaz de la Guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 13 =