Un Viaje a La Alcarria

El conocido viaje del escritor Camilo José Cela es la mejor ruta para conocer el precioso colorido del valle del Tajuña (Guadalajara), las panorámicas de los cerros, el magnífico conjunto de arquitectura popular y los notables encantos de ciudades monumentales repletas de historia como Brihuega y Cifuentes.

El viaje arranca por Torija. En esta localidad, hay que visitar el castillo en el que actualmente se ha instalado el museo dedicado a la obra de Cela “Viaje a la Alcarria”. Además, sobresale el templo levantado en el siglo XVI y  la placita de la iglesia.

Luego, hay que ir a Fuentes de la Alcarria, singular villa colgada sobre un cortante compuesto por el cauce del río Ungria, cuyo arco de acceso invita a recorrer la calle Mayor que concluye en el templo.

A renglón seguido, se llega a Brihuega, una sobresaliente villa que conserva tres magníficos templos de la transición románico-gótica: el idílico de Santa María (en el mirador sobre el valle), el precioso de San Felipe (en el centro de la localidad) y el mutilado de San Miguel (que todavía mantiene una preciosa  portada).

De la arquitectura militar de Brihuega siguen en pie  restos del castillo como el lienzo exterior, los muros y torreones, su capilla gótica, así como la muralla, con una enorme puerta monumental: el arco de Cozagón. Asimismo se puede acudir  la antigua Fábrica de Paños con sus románticos jardines y plaza del Coso.

Antes de concluir la ruta en Cifuentes hay que fijarse en varias aldeas con encanto como Barriopedro (conserva la portada románica de su iglesia) o Valderrebollo (plaza con rollo y templo románico).

Por último, se llega a Cifuentes. Desde la plaza Mayor soportalada, recomiendo  subir la escaleras que conducen a la irregular plaza de la Provincia, en uno de cuyos laterales se alza  la casa de los Gallos, situándose en el otro lateral el blasonado convento y templo de Santo Domingo. Asimismo,  se puede visitar la iglesia de San Salvador y el castillo.