Oñati, una maravilla de Guipúzcoa

La villa de Oñati está ubicada en el sudoeste de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco), en la cuenca alta del río Deva y rodeada de un rico valle de montañas, entre las que destaca el espléndido espolón calizo de Atoña (1.324 metros). Oñati fue sede de la única universidad que funcionó durante muchos años  en el País Vasco y conserva un bello patrimonio artístico.

La mayor concentración de edificios monumentales se puede ver en las cercanías de la plaza de los Fueros, cuyo franco oriental lo preside la formidable  fachada barroca (1778) del Ayuntamiento. En el occidental se halla la iglesia parroquial de San Miguel, un templo gótico del siglo XV, al que en el XVI se le añadió un precioso claustro plateresco, sobre el cauce del río Ubao.

Enfrente está el edificio de la Universidad de Sancti Spiritus, con fachada plateresca, flanqueada por varias torres cuadradas, y en su interior sobresale la capilla, el patio y un rico artesonado mudéjar.

Después, hay que pasear por las calles y plazas de Oñati, especialmente  por Kale Zaharra, Maiatzaren Lehenengo plaza y la calle Zumalakarregi, y ver espléndidas casas góticas, renacentistas, barrocas, etc. como Casa Hernani, Casa Egañena, Casa Zaratekua, la torre de Zumeltzegi, el palacio y la torre de Lazarraga y la torre gótica de Urain.

Al lado de la plaza de Santa Marina, se encuentran tres palacios del siglo XVIII: Casa Madinabeitia, Casa Antia y Casa Baruena. En las afueras se halla la hospedería y el monasterio de Bidaurreta, edificios platerescos de inicios del XVI.

Por último, hay que visitar el santuario de Arantzazu, regido por franciscanos y en el que se rinde culto a la patrona de Guipúzcoa. Además de su valor emblemático, el santuario se ha convertido en un punto de referencia cultural toda vez que  la basílica es un compendio de arte vasco contemporáneo. Destacan la fachada, las puertas del acceso, las vidrieras, la cripta y el retablo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + once =