Navalcarnero, una preciosa localidad madrileña

Navalcarnero madridNavalcarnero es un bonito pueblo ubicado en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 33 kilómetros de Madrid. Navalcarnero es una antigua villa señorial que conserva su carácter de pueblo castellano.

Su sobresaliente pasado histórico, sus monumentos artísticos, su rica gastronomía,  sus soberbios vinos y sus tradiciones y sus fiestas han convertido a Navalcanero en un centro turístico de primer magnitud dentro de la Comunidad de Madrid.

Durante sus más de cinco siglos de historia, Navalcarnero (se fundó y creció de la mano de Segovia) ha sido protagonista de destacados hechos históricos como las velaciones del rey Felipe IV y Mariana de Austria o el levantamiento contra los soldados franceses durante la Guerra de Independencia (1808-1812).

En el núcleo urbano, la plaza de Segovia sobresale como  el centro neurálgico de la localidad con sus comercios, locales, bares  mesones y restaurantes especializados en asados. Se trata de un espléndido ejemplo de típica plaza castellana, de forma irregular, con soportales en tres de sus cuatro lados y balcones corridos.

Durante las fiestas de Nuestra Señora de la Concepción en la primera semana  de septiembre, la plaza de Segovia se aconcidiona como coso taurino y en ella concluyen  los tradicionales encierros nocturnos.

También sobresale la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Asunción. Se inicio a construir en el siglo XVI dentro de un gótico tardío y se concluyó a mitad del siglo XVIII lo que añadió varios elementos renacentistas y neoclásicos. Destacan  su torre mudéjar de estilo toleano, el retablo de su altar mayor y la Real Capilla de la Inmaculada Concepción.

Asimismo, se pueden visitar otros edificios religiosos como la Ermita de San Cosme y San Damián;  la Ermita de San Isidro; la Ermita de San Roque; la Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga; y la Iglesia de San José.

También hay que fijarse en varias construcciones civiles como la Hostería de las Monjas; las mansiones solariegas de los Lara, los Muñoz y los Ollero; la Casa de la Lonja; el Mercado Municipal; el Ayuntamiento; y el Teatro Municipal.

Por último, los vinos tintos, rosados y blancos de Navalcanero son reconocidos en todo el mundo. Por ello, recomiendo vistiar el Museo del Vino de Navalcarnero en la plaza de Alonso Arreo.