Hondarribia, una belleza guipúzcoana

Playa-de-Hondarribia

Hondarribia (nombre vasco y oficial desde 1980, si bien antes se llamaba Fuenterrabía) es una preciosaciudad perteneciente a la provincia de Guipúzcoa. Se encuentra a menos de 25 kilómetros de San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya (Francia).

Rodeada por soberbias murallas que datan del tiempo de Carlos V, una de sus entradas es la puerta de Santa María, donde termina la Calle Mayor. Al lado se encuentra la plaza Bikario, ocupada en su lado sur por la torre gótica de Etxebeste, hoy en día convertida en hotel.

La Calle Mayor acoge la mayoría de los edificios más notables de la villa, como la Casa Consistorial, barroca de 1735. Casi enfrente, se levanta  el espléndido palacio barroco de Casadevante, también transformado en establecimiento hotelero, del cual sobresale su gran  alero doble tallado.

Más arriba, se levantan el Palacio de Zuloaga, cuya escalera pétrea es magnífica, y la Casa de los Guevara del siglo XVIII. Además, hay que recordar que  el casco histórico de Hondarribia está declarado como Conjunto Monumental.

Luego, se puede acudir a la iglesia parroquial. Gótica, con torre de 1764 y erigida sobre parte de las murallas. Al pie de ella, en la plaza de las Armas, se alza el castillo de Carlos V, convertido hoy en día de Parador de Turismo.

Por otra parte, una huella de la población más antigua, de casas estrechas, con planta baja de piedra y superiores entramadas de ladrillo, es la calle Pampinot, ubicada detrás del ayuntamiento, o la de San Nicolás, que arranca de la plaza de las Armas y llega hasta el Portal de San Nicolás.

De las murallas, el lienzo sur es el más interesante toda vez que en él se halla el baluarte de la Reina, el de San Felipe, el de Santiago, el revellín de San Nicolás y el cubo y puerta de Santa María.

Por último, se debe visitar el barrio de La Marina, la ermita de Guadalupe, el paseo del Espolón, el puerto, el castillo de San Telmo, el Fuerte de Guadalupe y el faro de Higuer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 − dos =