La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez sigue siendo un referente

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la localidad onubense de Moguer es el museo más visitado de España, en la categoría de casas de escritores. Asimismo, La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha catalogado más de 7.000 documentos que conforman la biblioteca de selecciones juanramonianas. Mucha gente que acude a Mogue visita este lugar como demuestran estas cifras.

De este modo, en el año 2011, 19.000 personas visitaron la Casa Museo Zenobia- Juan Ramón Jiménez, un 30% más que el año 2010. Este centro museístico, remodelado en los últimos meses, se reabrió en 2007 y desde entonces ha recibido más de  70.000 turistas. El turismo cultural en auge en los últimos años,  es el máximo responsable del incremento de visitas, que antes de la restauración de la casa ya se mantenía en torno a las 10.000 anuales.

Por otro lado, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha catalogado más de 7.000 documentos que forman parte de  la biblioteca de selecciones juanramonianas, donde se intenta reunir aquellos documentos y publicaciones originales que desde la fecha del fallecimiento  del genial poeta están relacionadas con la vida y obra del  Premio Nobel.

Este fondo comprende materiales de carácter muy diverso como reediciones de libros del poeta, publicaciones inéditas, tesis, trabajos de investigación, ensayos, actas de congresos y encuentros juanramonianos, cintas magnetofónicas, vídeo, recortes o publicaciones en prensa en soportes digitales. Todo para conocer la vida y la obra del autor de «Platero y yo».

Incluso  la actual cifra de catalogaciones es muy superior, pues hasta el momento sólo se ha procedido al vaciado del 40 por ciento del contenido bibliográfico que actualmente alberga la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez susceptibles de formar parte de este catálogo de la biblioteca de selecciones.

Por lo tanto, recomiendo visitar este magnifico museo si uno viaja a Moguer, un bello pueblo de la provincia de Huelva (Andalucía). La visita nos cautivará de principio a fin.