Una magnífica exposición para adentrarse en la figura de Góngora

La exposición «Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo»  se puede contemplar en la Biblioteca Nacional de España (BNE), situada en el Paseo de Recoletos (Madrid.). Además, la muestra  clausura el 450 aniversario del nacimiento de Góngora y, al mismo tiempo, forma parte de la celebración del tricentenario  BNE.

A través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros y revistas, el visitante puede conocer la vida y obra de Góngora.  La exposición estará en la BNE desde el  30 de mayo al 19 de agosto en la BNE y  a partir del 12 de septiembre, en Córdoba.

Quien acuda a esta muestra disfrutarña con obras procedentes de museos como el Prado, el Thyssen, el de Bellas Artes de Sevilla,  el Reina Sofía, el Lázaro Galdianoel Museum of Fine Arts de Boston y el Victorian and Albert de Londres; de Patrimonio Nacional y de varias bibliotecas españolas.

Entre los manuscritos de Góngora sobresale el Códice Chacón, dedicado al conde duque de Olivares y que se conserva actualmetne en la Biblioteca Nacional. Este códice cuenta con una notable parte de la producción del artista y en el primero de sus tres volúmenes luce un retrato de Góngora de Juan van der Hamen.

Además, se podrán ver aquellos documentos que resultaron claves  en la tremenda polémica  que suscitaron sus excelsas obras, La fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.

Por últtimo, para ilustrar la vital  influencia de la obra Góngora en el siglo XX, la exposición presenta varias  ediciones de Miguel Hernández, Rubén Darío, Lezama Lima y poemarios de Borges, Severo Sarduy y Octavio Paz, además de  retratos de los miembros de la Generación del 27 hechos por Gregorio Prieto (los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti) o los Veinte poemas de Góngora, ilustrados por Picasso, entre otras piezas destacadas.

En definitiva, una magnífica forma de conocer a unos de los escritores españoles más importantes de toda la historia. La literatura hispana debe mucho al genio de Góngora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 11 =