Una exposición sobre los recortables llega a Pinto

El próximo 8 de mayo, la exposición «Recortables: Sueños de Papel» mostrará en Pinto (Madrid)  la historia de este juguete elaborado en España entre 1.880 y 1.960, a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías.

La muestra detalla cómo los recortables eran y continúan siendo láminas idóneas para todos los bolsillos y para todas las edades. Se trata de unos  juguetes infantiles que abarcan todas las variantes existentes, desde medios de transporte hasta casas,  soldados, muñecas o teatrillos. La mayoría de las veces fueron construidos como juguetes u objetos para el entretenimiento, lo que no les quita valor como instrumentos pedagógicos.

Esta exposición explica el papel relevante del juguete como documento que aporta datos acerca de la época en la que se imprimió. La visita a la muestra permite apreciar su valor pedagógico y el contenido estético que posee muchos de los recortables.

La exposición se divide en  cuatro secciones: ‘Recortables planos de soldados’, ‘Recortables planos de muñecas’, ‘Recortables volumétricos’ y ‘Teatros de papel’. La visita nos descubre cómo eran los juguetes de las clases modestas de las generaciones pasadas, sin olvidar una mirada crítica sobre los aspectos del juego, del rol de género y de los valores de la época.

Esta exposición podrá visitarse  del 8 al 28 de mayo en el Centro Cultural Infanta Cristina de Pinto (Calle Cadena, s/n), de lunes a viernes desde  las 9.00 a las  21.00  horas; y los sábados desde  las 10 .00 a las 14.00  y desde las  17.00  a las 20 horas.

Tras su paso por la localidad pinteña, «Recortables: Sueños de Papel» llegará a San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Soto del Real, Patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez, todos ellos pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

En el año 2011, esta muestra fue visitada por casi 8.000 personas en los municipios  madrileños de Navalcarnero, Coslada, El Álamo, Velilla de San Antonio, La Hiruela, Torrejón de Ardoz, Fuente el Saz, Villanueva del Pardillo, Collado Mediano, Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × uno =