Fiestas y actos culturales en Guadalajara

Guadalajara es una ciudad perteneciente a Castilla-La Mancha. Se encuentra a tan sólo 58 kilómetros de Madrid con lo que recibe muchos visitantes desde allí. También ha crecido debido a su cercanía a la capital. Es una ciudad con mucha historia que constituye hoy en un dia un moderno conjunto urbano con buenos equipamientos, amplias zonas verdes e instalaciones deportivas.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua tienen lugar los días 7 y 8 de septiembre. Después viene la Feria de Otoño, con actividades diversas: verbena, conciertos, fuegos artificiales… destacando los encierros animados por las clásicas peñas.

Otros acontecimientos son la Semana Santa, que está reviviendo, los Carnavales de febrero y la procesión de los Apóstoles el día del Corpus, con gran colorido y vistosidad.

Por otra parte, la ciudad goza de una creciente actividad cultural que se manifiesta en innumerables actos que se celebran a lo largo del año. La Muestra Provincial de Artes Escénicas y Musicales, en abril, tiene como escenario el Teatro Moderno y la Casa de la Cultura; congrega a compañías de teatro, grupos folclóricos, dulzaineros, etc.

Además, el Certamen Nacional de Teatro Moderno Arcipreste de Hita se celebra dos veces al año, a finales de abril y principios de mayo y luego finales de verano, antes de las ferias de septiembre.

Por otro lado, la Semana de la Juventud, en primavera, tiene un amplio programa de actividads con conferencias, exposiciones, teatro, cine, comidas y carreras populares. También destaca la Semana de la Artesanía (en primavera y en Navidad) que es una muestra local y regional que se exhibe en el parque de La Concordia.

Un acontecimiento fuera de lo habitual es el Maratón de Cuentos, que cada año va batiendo récords de asistencia; tiene lugar en el palacio de Infantado, ambientando para tal evento al más puro estilo medieval. Se desarrolla entre el 13 y 15 de junio, y la entrada es gratuita.

Por último, hay que citar el Certamen Nacional de Orfeones en marzo, las Jornadasde Folklore Alcarreño en mayo y la Semana de Música en julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − 2 =