Ciutadella, una belleza mediterránea

Ciutadella es una ciudad ubicada en el rincón oeste de la isla de Menorca (Islas Balerares). Se halla a 45 kilómetros de Mahón y  116 de Palma de Mallorca.   Ciutadella ofrece uchos atractivos a los turistas que acuden cada año a la isla de Menorca. Su origen es romano, luego pasó a manos musulmanes, después fue reconquistada por los cristianos y siempre ha luchado con Mahón por el liderazgo de la isla menorquina.

La bella monumentalidad de Ciutadella, duramente dañada por el asalto turco en el año 1558, se concentra en las proximidades  de su bonito puerto, en torno a la plaza conocida como Es Born. En esta plaza, se puede contemplar el obelisco colocado en 1858 para recordar los trescientos años del saqueo turco.

A la plaza de Es Born, se asoman el Ayuntamiento, residencia arábe reformada en el XIX, y el palau de Torre Saura, construido en el  siglo XVIII. Completan  el conjunto algunos palacios, como el de Salort o el de Vivó, y la iglesia de Sant Francesc.

Luego, hay que ir a la Catedral, erigida  sobre una antigua mezquita en el año 1362. Después del saqueo turco fue reconstruida, mas la Guerra Civil volvió a dañarla seriamente. En su fachada se abre la porta de la Llum y su campanario alberga a Na Bou y Na Gravana, nombres populares de las dos enormes campanas.

Al lado, se encuentra  el conjunto arquitectónico compuesto por la iglesia de Sant Crist, el Seminari, la iglesia dels Socors, el Palau Saura,  Can Martorell y la iglesia del Roser. En los arrabales, se levanta el bastió de Sa Font, vestigio de la muralla renacentista que protegía la localidad.

Finalmente, a pocos kilómetros de Ciutadella, se ubica la Naveta des Tudons, un espléndido ejemplo de la cultura megalítica menorquina. También se puede contemplar el oratorio de San Joan de Missa, un iglesia del siglo XI. Por último, Ciutadella cuenta con ntoables  playas como la cala Turqueta, la cala Macarella y la cala Galdana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 14 =