Es Mercadal, un impresionante paraje menorquín

ES MERCADAL

Es Mercadal es un pueblo de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares,  situado en la isla de Menorca y perteneciente al partido judicial de Ciutadella.  Se  encuentra en la falda de Monte Toro, la montaña más alta de la isla. Este monte es un famoso centro religioso, pues en él se halla  el Santuario de la Virgen del Toro, patrona de la isla de Menorca. Es Mercadal se encuentra se encuentra a 22 kilómetros  y a  16 kilómetros  de Fornells.

Se trata de un pueblo típicamente menorquín: apretado, blanco, familiar, de casas modestas reunidas en torno a una vieja, sólida parroquia.

No obstante, algo lo hace destacable y peculiar. Tal vez el hecho de estar amparado por el Monte Toro (357 metros de altura); tal vez, porque un torrente cruza alguna de sus calles de casas blanqueada; y seguramente por estar situado en un cruce de caminos, en el centro geográfico de la isla.

Hay que pasear por la avinguda del Metge CAmps y por las calles céntricas. En todas, hay detalles de arquitectura popular, algunos de influencia inglesa: las ventanas de guillotina y los pestilos son los más evidentes.

Junto al torrente casi siempre seco que cruza el pueblo bajo tres rústicos puentes: el Pont Vell, el Pont Nou y el Pont d’Enmig y que luego desembocará en Tirant en un pequeña marisma, en el carrer de Ciutadella, se halla el singular aljub d’en Kane, un gran aljibe construido como depósto de agua potable para el pueblo por el primer gobernador inglés de la isla, Richard Kane.

Por otro lado, la parroquia de Es Mercadal es la iglesia de Sant Martí, original del siglo XIV, aunque con tantas modificaciones posteriores que ya nada queda del templo original. Se mantiene su porte de una sola y sólida nave, con boveda de medio punto ampliada en el siglo XVIII.

Por último, hay que subir al monte Toro donde se encuentra el santuario de la Mare de Déu de Toro, una Virgen morena en la tradición de las vírgenes morenas mediterráneas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 4 =