Mahón, la bella capital de Menorca

Mahón es la capital de isla de Menorca (Islas Baleares) y el municipio más oriental de España. Dominando el extremo oriental de esta isla meditarránea, Mahón quitó a Ciudadela la capitalidad insular durante el período de la ocupación inglesa (siglo XVIII). Se ecuentra a 142 kilómetros de Palma de Mallorca, capital de las Islas Baleares.

El nombre de Mahón está muy  ligado a una salsa, la mahonesa, creada a base de ajo, aceite de oliva y huevo. Su notable paladar y su reputación la han extendido por todo el planeta. De reputaod prestigio goza también el queso que aquí se produce.

La Plaça d’Espnaya reúne en su entorno lo más sobresaliente  de la monumentalidad mahonesa. A ella y a la contigua plaça del Carme da el mercat del Carme o del Peix, y en esta última se levanta la iglesia del Carme, erigida durante el siglo XVIII en estilo neoclásico.

Al lado opuesto al mercat de Carme se abre el portal del Mar y la plaça de la Constitució, con la iglesia de Santa María. El templo, de origen gótico y levantado  en el siglo XIII, fue reedificado en el XVIII. En su interior está  el bello órgano, obra del suiz Kyburz de 1810.

En la parte posterior de esta iglesia se hallan el edificio del Ayuntamiento, obra renacentista del siglo XVII, y el Principal de la Guardia, edificio neoclásico afrancesado erigido en 1786. Al lado de él  se pueden contemplar  los restos de la muralla renacentistas del siglo XIV. Además, por el carrera de Isabel II se accede a la iglesia de Sant Françesc, sede del Museu de Menorca y que fue convento franciscano reformado en el siglo XVIII.

Finalmente, próximo a la plaça d s’Esplanada, está el edificio de L’Ateneu. En la actualidad  es sede del Museu de Ciències, con notables colecciones de flora y fauna de la isla, y una de las mejores colecciones de algas de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 1 =