Cehegín, un bello alto en el camino por Murcia

Cehegín es una preciosa localidad de la Región de Murcia  con sus fértiles y amplias tierras, Cehegín ha sido el lugar elegido por varias culturas para ser morada de sus pobladores desde la Antigüedad. Por aquí han pasado pueblos prehistóricos como los  íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.

El casco antiguo de Cehegín fue declarado Conjunto Histórico en el año 1982. Se encuentra apiñado sobre una elevación del terreno que presenta una fértil huerta repleta de árboles frutales y una artesanía de pintorescas  alpargatas de esparto.

Además, esta localidad murciana Cehegín conserva valiosas pinturas rupestres en los abrigos de Peña Rubia y Sierra de la Puerta, además de un rico patrimonio. En primer lugar, destacas la iglesia renacentista del Santo Cristo, construida en el siglo XVI, coetánea de la iglesia de la Concepción y el santuario de la Virgen de las Maravillas, la patrona local.

En la plaza de la Constitución, se alza la iglesia de Santa María Magdalen que cuenta con una curiosa fachada con los órdenes arquitectónicos invertidos toda vez que  el toscano sustenta al jónico; encima, alberga una de las colecciones de arte sacro más sobresalientes de la región murciana.

Por otro lado, hay que contemplar varios monumentos en torno en la plaza de la Constitución como el palacio de los Fajardo y la Casa del Concejo, sede del Ayuntamiento y del Museo Arqueológico Nacional. Otros lugares destacados son el palacio de los duques de Ahumada, hoy en día Museo Etnológico, y el convento de San Esteban del siglo XVIII.

Finalmente, a apenas siete kilómetros de Cehegín, se descubren las interesantes ruinas de la antigua Begastri, con restos de varias  culturas. Por último, desde Cehegín puede ser el punto de partida a varias excursiones naturales de enorme  belleza  como el Coto Real, la Hoya de D.Gil y el Refugio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + nueve =