Lorca, una bella localidad murciana

lorca

Lorca es una preciosa ciudad de la Región de Murcia. Después de Murcia y Cartagena, es la tercera población en importancia  de Murcia. Se halla a 75 kilómetros de Murcia, 286  de Valencia y 460 de Madrid. Lorca es conocida por su Castillo, su arquitectura barroca y sus procesiones de Semana Santa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Asimismo, el casco antiguo y el recinto del castillo fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico el 5 de marzo del 1964, siendo el primero de la Región de Murcia con esta categoría. La ciudad “de los cien escudos” o “del sol” todavía conserva la columna miliaria, mojón de la Vía Heraklea que señala la distancia en pasos entre la villa y Cartagena.

Del Castillo de Lorca, erigido en el siglo XIII, queda en pie la torre alfonsí, escenario de las partidas de ajedrez entre Boaddil y el Adelantado Pedro Fajardo en el siglo XV.  Preside la plaza de España el Ayuntamiento, compuesto por dos bloques con superposición de arcadas y unidos por un arco.

Lo más sobresaliente de esta localidad murciana es la colegiata de San Patricio (siglos XVI-XVIII), con trazas de de Jerónimo Quijano, maestro de la arquitectura renacentistas murciana, y fachada lateral de Andrés de Vandelvira.

Frente a ella se encuentran el palacio del Corregidor y el antiguo Pósito, que actualmente acoge el Archivo Histórico Municipal. El Museo Arqueológico, situado en el palacio de los Moreno (siglos XVI), guarda piezas del ajuar de Cueva Sagrada y otros notables restos descubiertos en los alrededores.

Asimismo, sobresalen las casas nobiliarias, como la de los Mula (siglo XVIII), el palacio de los Guevera (joya del barroco civil murciano), la casa de los Condes de San Julián (siglo XVII), y el Casino decimomónico.

Finalmente, la artesanía de Lorca goza es muy reconocido debido a su alfarería vidriada (como la jarra de la Novia) y sus bordados de llamativos colores, con utilización de hilos de oro y plata, cuyas mejores realizaciones (túnicas, estandartes) son exhibidas por las distintas cofradías en la Semana Santa.