Haro, una maravilla riojana

Haro es una bella localidad  ubicada en el noroeste de La Rioja y a orillas del río Ebro. Se halla a 46 kilómetros de Logroño y 48 de Vitoria. Asimismo, Haro es la población más importante de la Rioja Alta. Un lugar para visitar y disfrutar.

Además de conocer sus bodegas (López de Heredia es una cita más que ineludible), recomiendo especialmente callejear por su señorial y elegante  casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y completar sus magníficas casonas blasonadas.

El espacio  más antiguo de Haro, llamada popularmente  como la Herradura, deber ser conocido mediante un tranquilo paseo. Edificios destacados  son el barroco palacio de los Condes de Haro del siglo XVII, y el plateresco palacio Paternina del XVI. Del palacio de los Condestables sólo quedan  en pie las ruinas, entre la cuales sobresale un reloj de sol. Además, destaca  el Ayuntamiento, erigido durante el reinado de Carlos III.

Por otro lado, los edificios religiosos llaman la atención en Haro. La iglesia de Santo Tomás empezó a  levantarse a los pies del cerro de La Mota en el siglo XVI, con  el patrocinio de los Condestables de Castilla, y sus obras duraron hasta inicios del XVII.

Asimismo, sobresale la Basílica de Nuestra Señora de la Vega que está dedicado a la patrona de Haro, la Virgen de la Vega. Su construcción inicial obedece a la leyenda por la que  la imagen de la Virgen fue hallada justamente en este lugar. Ampliada varias vece  a partir de un edificio del siglo X, la construcción, que puede contemplarse hoy en día, comenzada en 1703, data de la época barroca.

Finalmente, Haro cumple con su título de  capital vinícola de la Rioja Alta merced a sus sobresalientes bodegas (López Heredia, Muga, Bodegas Bilbaínas, CVNE y Ramón Bilbao) y el Museo del Vino de la Rioja. Si te gusta el vino, estarás en el lugar ideal.