Fuenmayor, un precioso enclave riojano

Ubicada muy cerca de Logroño, capital de La Rioja, y con un notable casco histórico, Fuenmayor está considerada como uno de los centros más sobresalientes de la denominación de origen calificada Rioja; sin duda, hay que probarlo durante una buena comida o cena.  Se encuentra a escasos 13 kilómetros de Logroño, 337 de Madrid y 491 de Barcelona.

Caminando por el casco urbano de Fuenmayor se podrán ver un buen número de  casas de soberbia piedra sillar de los siglos XVI y XVII, la mayor parte pertenecientes a familias nobles que se asentaron en la zona para dirigir sus negocios.

En el número 20 de  la calle Mayor Alta, se alza una elegante casa-palacio, con una sublime fachada que incluye un relieve y una estatua ecuestre del apóstol Santiago, posible alusión a la próximidad de la ruta jacobea. También sobresalen otros interesantes palacios en el número 23 de la calle General Franco, el 18 de Calvo Sotelo o el 1 de la avenida Ciudad de Cenicero.

Fuenmayor, una joya riojana

En la plaza principal de Fuenmayor, bellamente adornada con varios parterres, se encuentra la impresionante iglesia de Santa María, del siglo XVI, obra de Juan Martínez de Municio, arquitecto nacido en  Fuenmayor. Este templo cuenta con varios elementos góticos y otros barrocos. El interior se compone de tres espaciosas naves cubiertas con bóvedas estrelladas y acoge un bello retablo barroco del siglo XVII y un ógano del XVIII.

Por otra parte, desde hace poco, cada 25 de julio, con ocasión de la festividad de Santiago, se celebra  una Feria de Artesanía medieval, que suele complementarse con un conjunto de actuaciones teatrales y otras actividades ambientadas en la Edad Media.

Asimismo, conviene recordar que en Fuenmayor han pervivido algunos oficios artesanos como guarnicionero, sillero o tonelero, cuyo talleres continúan  creando auténticas obras de arte conservando los métodos de fabricación más  tradicionales.

Para cerrar la visita a esta bella ciudad rionaja, se puede visitar la la ermita del Santo Cristo, un interesante edificio construido en los siglos XVII y XVIII, que está en las afueras de la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =