Peñaranda de Bracamonte, una sorpresa salmantina

Peñaranda de Bracamonte
Plaza de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca – Foto: ATM Trips

Peñaranda de Bracamonte es una preciosa localidad de la comarca de la Tierra de Peñaranda, ubicada en la provincia de Salamanca (Castilla-León). Se encuentra a 43  kilómetros de Salamanca y 168 de Madrid. La tercera población de la provincia tras Béjar y Ciudad Rodrigo sobresale  por ser una ciudad típicamente castellana de recio y sobrio carácter.

Tres plazas adyacentes marcan el centro de esta industriosa villa. Las de la Constitución y de España están separadas por el palacio de los Condes, y sus extremos están flanqueados por la iglesia de San Miguel y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Dos ejes, don dirección norte-sur y este-oeste, se delimitan por las calles del Carmen y de Nuestra Señora. Al final de esta última se alza el convento de las Carmelitas, casi en las afueras de la localidad.

La iglesia parroquial de San Miguel se levanta en la plaza de Agustín Martín Soler, como si un montón de desgracias no le hubieran afectado desde el siglo XVI, cuando se concluyó su construcción.  Ha sufrido obras, incendios y demás avatares.

De camino al convento se atraviesan las tres plazas contiguas que coforman el eje urbano, haciendo una parada en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez., ubicada en un edificio de la plaza de Espña que fue antigua cárcel.

Siguiendo el camino, la calle de Nuestra Señora conduce al convento de las Carmelitas. Fundado en la la segunda mitad del siglo XVII por Gaspar de Bracamonte, conde de Peñaranda y virrey de Napolés, alberga en su interior varias  obras de arte reunidas por este noble napolitano.

Por otra parte, la zona de tapeo se extiende a lo largo de las calles Ricardo Soriano y Elisa Muñoz; en ellas  destacan  el Bar Pepe, de guisos caseros; La Marciana, famoso establecimiento por sus callos;  y Alejo.

Finalmente, la tercera semana de agosto tiene lugar la Caldereta de Novillos, una fiesta gastronómica de degustación con una dilatada tradición. Antiguamente tenían lugar encierros populares, pero desde 1993 se celebra un singular simulacro de encierro en el que se dan citas miles de personas. Además, en septiembre llegan  las Fiestas de San Miguel.

Foto vía ATM-Trips

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 3 =