Se pone en marcha el Museo Arqueológico de Lumbrales

yacim_4270-museo-lumb-2

Hace unos días se ha inaugurado el Museo Arqueológico de Lumbrales, municipio perteneciente a la comarca del Abadengo (Salamanca, Castilla-León). Este  museo está promovido por la Diputación de Salamanca, en tanto que el Taller de Proyectos de la Universidad de Barcelona se encarga de  desarrollar el Proyecto Museológico y museográfico.

Se ubica  en la Casa de los Condes, un precioso edificio modernista de fines del siglo XIX anejo al edificio del Ayuntamiento. En este lugar, se puede ver piezas que van  dsede el período paleolítico hasta la etapa visigótica.

El museo original nació en 1997 debido al trabajo de la entonces Concejala de Cultura, Teresa Robledo,  con el asesoramiento del Museo Provincial de Salamanca. Se situó en  la Torre del Reloj, edificio histórico y antigua cárcel de la villa y desde su puesta en marcha fue un éxito en cuanto al número de visitantes.

En el asño  2010, la Diputación de Salamanca mediante elñ Plan de Dinamización Turística de Las Arribes comenzó el proyecto de obras de adaptación del Pabellón de la Infanta situado en la Casa de los Condes con la finalidad de convertir el espacio en museo y trasladar alli las colecciones arqueológicas.

A lo largo del 2011 las colecciones fueron  inventariadas por la Diputación  para su exposición en la nueva sede con la idea de dirigirse a un público objetivo no especializado usando para ello audiovisuales y contenidos temáticos.

En este museo se pueden ver más 100.000 años de historia, Paleolítico, Neolítico, Edad del Cobre, Bronce, Hierro, Románico, etc. a través de útiles de caza, elementos cerámicos, monedas, objetos ornamentales …  Sobresalen  un bifaz achelense en un noable  estado de conservación y una estela funeraria de nombre Kaliope (magnífica por ser un nombre griego con decoración netamente indígena).

Por último, el Consistorio quiere incluir esta nueva instalación en el catálogo nacional de museos, un hito que ayudaría a aumentar el atractivo turístico de Lumbrales y dar a conocer mejor su yacimiento prerromano de Las Merchanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =