Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en Salamanca

La pasada semena la Diputación de Salamanca presentó públicamente el denominado Camino de San Francisco de Asís Vía Dalmacia, el proyecto definitivo de esta ambiciosa iniciativa que forma parte de la promoción del turismo religioso en la provincia de Salamanca  (Castilla y Léon).

Hay que destacar que esta ruta de peregrinación se engloba dentro de las acciones que conmemoraran el octavo centenario de la visita de San Francisco de Asís a Ciudad Rodrigo, la bella ciudad salmantina.

De este modo, se va a recuperar cierta parte de una antigua vía romana, posiblemente construida sobre una senda originaria de la Edad del Hierro que según cuenta la tradición fue usada por  San Francisco de Asís, alrededor del año 1214, en su viaje fundacional desde Santiago de Compostela hasta Portugal pasando por Ciudad Rodrigo

Esta ruta va a unir, en seis tramos y un total de 140 kilómetros, el límite de la provincia de Zamora, en el término de Ledesma, con la frontera de Portugal en el término municipal de Aldea del Obipo.

El citado camino arranca en el Puente Mocho y discurre por diecisiete localidades: Ledesma, Doñinos de Ledesma, Villaseco de los Gamitos , Encina de san Silvestre, Sta. María de Sando, Sando, Garcirrey, Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Castraz, Sancti-Spiritus, Ciudad Rodrigo, Carpio de Azaba, Gallegos de Argañán, La Alameda del Gardón y Aldea del Obispo, en donde finaliza en el Fuerte de la Concepción, antes de adentrarse en tierras lusas

Por último, este proyecto se completa con la instalación de señales direccionales y una señal interpretativa en cada municipio que informará de los servicios y los recursos turístico–patrimoniales. De cara a su promoción se estudia  incluirllo en las rutas peregrinas hacia Santiago de Compostela y en las celebraciones religiosas de 2015 con la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − uno =