Las Hoces del Duratón, una maravilla natural segoviana

las-hoces-del-duraton

Las Hoces del Duratón es un hito de Segovia (Castilla-León). Este gigantesco parque natural merece ser  visitado a través de sus localidades más próximas. Os planteo una ruta que arranca desde Segovia y finaliza en Duratón a lo largo de casi 90 kilómetros.

Se partedesde Segovia por la N-110 bordeando la sierra de Guadarrama hasta acceder a Sotosalbos, donde se encuentra la iglesia románica de San Miguel (siglo XI), con la galería porticada característica de la comarca.

Desde allí y por varias carreteras locales se llega a Pedraza, rodeada por los restos de las murallas que junto al castillo la dotan de un singular aspecto medieval, con calles estrechas que ofrecen notables ejemplos de arquitectura popular y señorial.

En dirección norte y atravesando diminutos pueblos dominados por castillos o fortalezas, se llega a Sepúlveda, cuyo peculiar casco antguo se levanta sobre un accidentado terreno junto al cauce del río Duratón. Una bella perspectiva se ve en la plaza Mayor, con el edificio del Ayuntamiento del XVII apoyado en los restos del castillo, la iglesia de Nuestra Señora de La Peña y, sobre la cima de una colina, la iglesia de El Salvador, primer ejemplo del románico en la región.

Luego, hay que dirigirse hacia Villar de Sobrepeña para adentrarse en el Parque Natural de las Hoces del Duratón, formadas por el cauce del río Duratón, que a su paso por tierras calizas creó un impresinatne cañón de más de 25 kilómetros.

Integrado en el parque se puede ver el antiguo Priorato de San Frutos Pajarero, sitio de retiro del patrono de Segovia, en honor de quien se levantó en el siglo XI un convento del que todavía se conservan la iglesia románica y algunas dependencias.

Finalmente, cogiendo la  dirección este se llega a Duratón, que cuenta en sus alrededores  la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación (siglo XII), el yacimiento romano de Los Mercados y una de las mayores necrópolis visigodas de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 7 =