El Ayuntamiento de Segovia inauguró el Museo de la Casa de la Moneda y el Centro de Interpretación del Acueducto, dos espacios que dan contenido a las dependencias de la Ceca, erigida en 1583 por orden del rey  Felipe II y considerada el edificio industrial más antiguo que se conserva en toda Europa.

El complejo, situado junto al Monasterio del Parral y con el Alcázar como marco de fondo,  podrá visitarse gratuitamente hasta el domingo. Luego, a  partir del día 4 de julio podrá accederse de miércoles a domingo desde las 10:00 a las 19:00 horas. Las instalaciones disponen de una recepción y una tienda-museo a la entrada así como con un servicio de audioguías.

El Museo aborda la historia  del inmueble y el proceso de fabricación de moneda. En su sala principal, donde antiguamente estaban los ingenios y la herrería, se han reproducido las máquinas que permitían el mantenimiento de la fábrica y la fabricación de los cuños, como la fragua, el martinete y el torno para pulir.

Además, en este espacio se expone el Real Ingenio, máquina de acuñación que sustituyó a los artesanos laminadores y acuñadores, y próximamente  se espera poder contar con un laminador.

En el resto de dependencias de complejo se han repartido varios paneles explicativos e ilustrativos sobre la procedencia y el tratamiento del metal, su conversión en moneda, los trabajos de los operarios  o las monedas conmemorativas de oro y plata. Asimismo, se informa sobre las curiosidades y detalles relativos al Real Ingenio y la vida aparecida  a su alrededor.

En el interior puede verse una muestra temporal sobre las Cecas de España y en el exterior sobresalen tres ruedas hidráulicas, elaboradas  con madera del pinar de Valsaín, que movían la maquinaria merced  a la fuerza del agua.

Por último, la Casa de la Moneda acoge el Centro de Interpretación del Acueducto, una edificación que fue la marca de la Ceca de las monedas acuñadas en Segovia desde el año 1455.  Es un espacio multimedia e interactivo, con el agua como hilo conductor, que guía al turista  por los más de los 15 kilómetros y los más de 2.000 años de historia del famoso Acueducto de Segovia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + seis =