Los grabados de Goya se exhiben en Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra por primera vez completas las cuatro series de grabados más conocidos de Francisco Goya  («Caprichos», «Desastres de la guerra», «Tauromaquia» y «Disparates» o «Proverbios»), realizados por el pintor aragonés entre 1797 y 1819.

La exposición se titula «Goya. Estampas de Invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates» y se podrá ver desde hoy  al 23 de septiembre. Es decir, si te gusta Goya y estás en Bilbao no debes perderte esta magnífica muestra.

Las series completas de Goya pertenecen a la colección propia del centenario museo bilbaíno, que empezó a comprarlas en 1930, cuando adquirió las 80 estampas que formaban los «Caprichos» y las 80 primeras imágenes que se grabaron de los «Desastres».

En el 2010, el museo bilbaíno cerró la serie dedicada a exponer y criticar las salvajadas que conllevan las guerras, centrada en sus experiencias personales durante la Guerra de la Independencia, al recibir en donación de un particular los dos grabados que le restaban.

Por otro lado, en 1931 compró las 40 estampas que conforman la serie «Tauromaquia» que aborda  los lances, las suertes y los episodios de la fiesta nacional, a la que Goya era tan aficionado.-

Además, en el año 2008, el Museo Bellas Arte de Bilbao adquirió  dieciocho de las veintidós imágenes de los «Disparates» o «Proverbios»  en las que imagina un mundo caótico con una humanidad desorientada y grotesca, dominada por la locura, el mido y la ignorancia. Finalmente, en el 2012, se han incorporado las cuatro estampas que faltaban para completar  que la colección particular del Bellas Artes.

Por lo tanto, hay que visitar esta magnífica exposisción sobre los grabados de Francisco de Goya. Esta obra fue fundamentan en el posterior desarrollo del grabado en el continente europe debido a la libertad creativa del genio aragonés como por su dominio de una técnica no muy usada en España hasta esos años.

Compartir
Artículo anteriorBenalmádena
Artículo siguienteFiestas en Ciudad Real

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 5 =