Fiestas en Ciudad Real

Ciudad Real es una bella ciudad perteneciente a Castilla-La Mancha. Se trata de una localidad que hay que visitar para conocer su rico patrimonio cultural-artístico, su historia y su gastronomía. Además, en Ciudad Real se puede disfrutar con una serie de fiestas a lo largo del año. Vamos a concer las fiestas más destacadas de esta ciudad manchega.

1º. Semana Santa:

La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Regional. Destacan la Procesión del Silencio (en la madrugada del Jueves Santo; la de Jesús Nazareno (el Jueves Santo por la noche); Santo Entierro (la tarde-noche del Viernes Santo)…

2º. Los Mayos:

Cada uno de mayo, los mozalbetes se dedican a rondar a las mozas de la localidad vestidos para la ocasión.

3º. Corpus Christi:

Como en toda Castilla-La Mancha, tiene una gran raigambre. Desfilan los caballeros pertenecientes a las cuatro órdenes religiosas más importantes de la provincia.

4º. La Pandorga:

Se celebra el 31 de julio y está dedicada a la patrona de la ciudad. De una gran antigüedad, esta fiesta se hacía pra conmemorar el fin de la cosecha en un lugar donde la arquitectura era el principal medio de subsistencia. Olvidada durante mucho tiempo, solo hace unos pocos años que se ha recuperado.

Declarada de Interés Turístico Regional, comienza con el nombramiento de Pandorgo y Dulcineas. Luego, se efectúan desfiles con trajes regionales y ofrendas a la Virgen. La juerga sigue por la noche en los jardines del  Prado con los festivales folclóricos.

5º. Fiestas de la Virgen del Prado:

Es la feria de Ciudad Real por excelencia. Se desarrollan a lo largo de la semana del 14 al 22 de agosto en honor a la patrona. Además de las clásicas procesiones y ofrendas, durante las noches tiene lugar un festival folclórico en los jardines del Prado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − ocho =