Zaragoza

Cercenada por las bendiciones del río Ebro, Zaragoza, la capital de Aragón, con la Pilarica vigilante, aguarda la visita erecta e incólume en el horizonte, como dándonos una sobria y amable bienvenida, invitándonos a descubrir sus múltiples secretos.

El tapeo en Zaragoza cuenta con una gran tradición y sigue siendo una costumbre que reúne a los zaragozanos al caer la tarde para disfrutar de una distendida conversación con un pincho y un buen vino.

Principalmente es a lo largo de la zona del tubo, cuyas calles más importantes son Mártires (Casa Colás), 4 de agosto, Cinegio y Ossau, Libertad (El Champiñón, Casa Pascualillo, La Ballena Colorá) y Estebanes (Doña Casta, Bodegas Arnau, Papa Mar, Vinos Nicolás), entramado de callejuelas angostas de trazado medieval donde tradicionalmente se han asentado los lugares de tapeo.

En los alrededores de la Basílica del Pilar (Casa Amandico, Marpy, Belanche), en torno al mercado de San Miguel (Erzo, Argüelles, Babel, Las Vegas), en los aledaños de la Plaza de Aragón (Bole, Asador Guetaría) y por la calle del Coso (Casa Luis, Los Cabezudos) son otras zonas donde se pueden encontrar excelentes bares de tapas.

Los locales de copas se concentran en varias zonas. En torno al mercado central en el casco viejo (Capirote, Carpe Dime, Cómic Cero, De Marcha) se organiza un importante jolgorio. La zona de la calle Doctor Cerrada está más dedicada a los jovenzuelos (El Cantor del Jazz, Sala 976, Bisonte). Por el paseo de Sagasta y el paseo de las Damas se reúne lo más chic de la noche y por supuesto la zona de la universidad no da tregua al bullicio.

Para las compras se puede acudir a las céntricas calles don Jaime I y Alfonso I (El Maño, Luis Artero, Ambigú, Fantoba, Nontal..., así como en la calle Delicias. El Mercado de Lanuza es una maravilla para el gastrónomo, y en la plaza de San Bruno los domingos se celebra un mercado de antigüedades.

Además, los aficionados al juego pueden acudir al Casino de Zaragoza. Para eventos culturales hay que echar un ojo al Teatro Principal (Calle Coso, 57). Y no hay que olvidar que el 12 de octubre se celebran las Fiestas del Pilar, con su característica ofrenda de flores.