Sos del Rey Católico, una preciosidad medieval

Cuando se hacen guías o listas de los pueblos más bonitos de España hay uno que siempre aparece; se trata de Sos del Rey Católico. Este bello pueblo se halla en la la provincia de Zaragoza (Aragón), aunque está más próximo a Pamplona (62 kilómetros) que de la capital maña (121 kilómetros).  Además, se ubica en una elevación de la Sierra de la Peña lo que aumenta su belleza y majestuosidad.

El motivo  del nombre de este pueblo aragonés  se explica en dos puntos. En primer lugar, su primera denominación fue  Sos, una palabra que procede del latín;  se denominaba Sancti Oppidum Stphandi, Ciudad de San Esteban, es decir, Sos. Después,  el 10 de marzo de 1452, en esta lugar vio la luz  Fernando el Católico y años más arde  adquirió el nombre de Sos del Rey Católico por tal motivo.

El Casco Histórico sigue manteniendo  su esencia y magia  medieval. En el año 1968, Sos del Rey Católico fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Caminar tranquilamente por este pueblo es retroceder al pasado y una experiencia única.

La visita puede arrancar en el Palacio de los Sada donde nació Fernando El Católico. Actualmente, es un museo dedicado a este rey. Después, hay que visitar  la Iglesia de San Martín de Tours, templo románico del siglo XIII.

A renglón seguido, se acude a la iglesia románica de San Esteban que se encuentra adosada a la muralla. Todavía se conserva la pila donde se bautizó a Fernando el Católico. Asimismo,  sobresalen los frescos románicos de  la cripta de la Virgen del Perdón.

Luego, se tiene que ir  al Castillo donde después subir a la Torre del Homenaje se puede disfrutar con unas maravillosas vistas de las cumbres pirenaicas. A renglón seguido, toca conocer   la Puerta de Zaragoza y las murallas.

Por último, recomiendo visitar el Palacio Español de Niñ, el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, la Lonja medieval,  el Santuario de Nuestra Señora de Valentuaña y a la Ermita de Santa Lucía. Finalmente, hay que probar las famosas truyas de Sos del Rey Católico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + 12 =