Situación en 2014 del turismo rural en España

turismo rural

El Observatorio del Turismo Rural ha completado un estudio para analizar varios  aspectos sobre el turista rural en España. Este estudio, que se basa en más de 10.000 respuestas de viajeros, está encabezado por tres partners estratégicos que le dan  un carácter científico-académico: el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación on-line Netquest.

La muestra da información sobre quién es nuestro acompañante cuando hacemos  una escapada en alojamientos rurales. Según los datos obtenidos, el 85,7% de los viajeros rurales van acompañados siempre por sus parejas, independientemente del rango de edad,  salvo en la franja de edad que oscila entre los 41 a los 50 años.


Este grupo habitualmente viaja en familia, según indican el 88,6% de los encuestados, y en menor medida en pareja, con un 78,9% de respuestas que así lo certifican.

Si observa este punto por comunidades autónomas, predomina un tipo de acompañante u otro según el lugar de residencia del viajero. De este modo, según los resultados de la investigación, Murcia (88,6%), Cataluña (85,3%) y Aragón (81,7%) optan más  hacia un turismo familiar.

Por su parte, La Rioja (86,2%), Castilla y León (84,6%), y Navarra (83,8%) prefieren hacer la escapada rural acompañados por sus  amigos. En el resto de las Comunidades Autónomas predominan los resultados que muestran la predilección por la pareja.

Otro aspecto interesante de este notable estudio es el que hace referencia a la tipología de alojamiento que acostumbran a escoger los turistas rurales Así,  el 44,2% de los viajeros españoles que  optan por  realizar sus vacaciones en establecimientos rurales, se decantan por  alquilar toda la casa.

Solamente un 14,9% alquila habitaciones y el 40,8% restante ha escogido. ambas modalidades. Esta a combinación de estas respuesta lleva a peenasr  la mayoría de los consumidores de turismo rural viajan en grupos de parejas. Esto es, no consideran al grupo como su principal acompañante, sino a su pareja, sin embargo reservan alojamientos íntegros para compartir la estancia con otras amistades.