El Museo de Tapices de la Catedral de Toledo reabrirá sus puertas en septiembre

museo tapices de la catedral de toledo

El Museo de Tapices en el que trabaja la Catedral de Toledo desde hace más de dos años reabrirá sus puertas el próximo mes de septiembre con el fin de mostrar varios de los mejores tapices que hay en España, desde el siglo XVI hasta el XVIII, en el antiguo Colegio de Infantes, próximo a la Catedral de esta bella ciudad.

La intención  era abrir el Museo  en mayo  o en junio, sin embargo las tareas de limpieza y restauración de las obras y la adecuación del edificio han provocado que se retrase hasta el mes de septiembre.

Asismismo, el Museo de Tapices no mostrará, por falta de espacio, las 78 piezas que tiene la Catedral, si bien  estarán allí 24 paños que han sido limpiados y restaurados en un taller artesanal ubicado en  Velilla de San Antonio (Madrid).

Por otro lado, no  solamente se exhibirán tapices sino también objetos de orfebrería y otros textiles que posee la Catedral de Toledo  y que a partir de septiembre contarán con un espacio propio para ser contemplados por los visitantes.

Una  vez que abra este nuevo Museo los miles de visitantes que acuden a la Catedral   tendrán otro motivo  para su visita, además de apreciar las joyas de la Catedral Primada: el Expolio y el apostolado del Greco, la custodia de Arfe y la Biblia de San Luis.

Los tapices de la Catedral Primada se dividen en series según los motivos que representan: eucarísticos, arzobispos toledanos, historias del Antiguo Testamento, virtudes, mundo clásico y mitología, y artes.

Muchos de ellos han estado hasta ahora enrollados y guardados en la Catedral de Toledo por falta de espacio para ser expuestos y solo abandonaban este lugar  durante la fiesta del Corpus Christi, pues  eran colgados bordeando el templo.

En total, son 48 los tapices que la Catedral luce cada año durante el Corpus, todo una fiesta icónica de Toeldo, la mitad de los cuales serán los que se expongan de manera permanente en el Museo de Tapices.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − doce =