La Folía, una gran fiesta en San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera, bella ciudad situada en Cantabria,  ya está lista para vivir la celebración de La Folía, una de las fiestas más sobresalientes del calendario regional y una de las primeras de España en tener la prestigiosa declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Folía concentrará el próximo domingo 22 de abril los actos principals de la fiesta. Sin embargo,  el programa festivo se pondrá en marcha  el 20 de abril con la inauguración de la exposición de fotografías «Cantabria por Naturaleza» que se podrá ver en el Castillo del Rey. Además, a partir de las 23.00 horas, se pondrá en liza  una macro discoteca para los más jóvenes en la plaza José Antonio.

El 21 de abril, a partir de las 16.00 horas, se efectuará una prueba de casting en la playa del Tostadero. A las 19.00 horas se ofrecerá el espectáculo circense «La familia Timpanaro» en la plaza de El Cantón, un montaje  dirigido al público infantil. A las 20.30 horas se iniciará la tradicional romería seguida de verbena y que contará con el lanzamiento de fuegos artificiales desde La Playona a medianoche.

El  22 de abril, día grande de la celebración, los actos empezarán con el pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores. A las 11.45, tendrá lugar  la tradicional recepción de autoridades en el Ayuntamiento de la villa para luego ir  a la Iglesia de Santa María, en la que se oficiará una solemne misa cantada por la Coral Barquera.

A renglón seguido, los miembros de la Escuela Municipal de Folklore actuarán recorriendo las principales calles y plazas de San Vicente de la Barquera.  A  las 16.30 horas, se iniciarán los actos tradicionales de la fiesta con la procesión marítima y terrestre. El recorrido comenzará en la iglesia parroquial desde donde los romeros transportarán  la imagen de la Virgen de la Barquera hasta el muelle viejo. En este lugar y antes de embarcar la imagen en el pesquero «Marcelina Lecue»,  actuarán Los Picayos.

Después de la procesión marítima en la que participarán todos los barcos del puerto cántabro, la imagen de la Virgen será devuelta a su santuario acompañada por los cánticos de Los Picayos. Los actos religiosos finalizarán con la interpretación de la «Salve marinera» y, por último, se iniciará la última romería y verbena programadas y en la que actuará la orquesta Sonora real.

Comments are closed.