El nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria – Foto: Turismo de Cantabria

Desde el pasado 27 de junio, los bajos del Mercado del Este de Santander acogen el MUPAC, el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, un lugar ideal  para mostrar  el patrimonio único, rico y representativo de más de 34.000 años de historia de Cantabria.

De esta manera,  en los casi 2.000 metros cuadrados se pueden observar 2.679 piezas, las cuales se han colocado  dentro de un conjunto multiespacial de muestras permanentes, ordenado como un recorrido temático y cronológico, a través de escenografías y recreaciones. Todo muy bien colocado y perfecto para que el visitante disfrute en el museo.

Además, este flamante museo cántabro se organiza en torno a tres principales bloques temáticos: Ciencia, Prehistoria e Historia. Asimismo, se distribuye en cinco apartados: área expositiva, área de talleres, área de descanso, áreas polivalentes y áreas de servicios.

El diseño y el equipamiento del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ofrece una visión clara de cómo ha evolucionado la cultura material de Cantabria. Se aborda con sumo detalle las estelas cántabras, elementos genuinos y pintorescos de esta región. Asimismo, las nuevas tecnologías facilitan al visitante  interactuar y crear sus propias experiencias.

Este museo cántabro acoge los más sobresalientes objetos del arte mueble del paleolítico tallados en asta o hueso, así como varias  piezas inéditas por haberse descubierto en los últimos tiempos, entre los que destacan un caballo sonriente o una varilla decorada con cabezas de cabra de La Garma, el propulsor de El Mirón, el enterramiento Mesolítico de El Truchiro, una tesera de hospitalidad del castro cántabro-romano encontrado en Santa Marina (Valdeolea) e incluso los  broches visigodos encontrados en el yacimiento de la Garma.

La puesta en liza de este espacio cultural supone todo un reconocimiento a todos aquellos historiadores que tanto trabajaron para desvelar la riqueza del patrimonio de Cantabria, entre los que hay que recordar al padre Carballo, Miguel Ángel García Guinea, Joaquín Echegaray o Hermilio Alcalde del Río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + veinte =