Santillana del Mar es un precioso pueblo que se encuentra en la costa occidental de Cantabria. De manera popular, a Santillana de Mar se le conoce con el apodo de la villa de las tres mentiras ya que ni es santa, ni es llana ni tiene mar.

En 1989, Santillana del Mar fue  declarada conjunto histórico-artístico. En sus proximidades, se ubica la famosa cueva de Altamira, protegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al ser el conjunto de pinturas rupestres más importante de España.

Todo ello, hace de Santillana del Mar un hito turístico de Cantabria y uno de los pueblo más visitados del norte de España. En este lugar, triunfan los hoteles, los alojamientos rurales, los restaurantes y las tiendas de productos típicos.

Santillana del Mar es un conjunto histórico-artístico de primera magnitud. Destacan sus casas de piedra de los siglos XIV al XVIII, las  cuales está muy bien conservadas. Además, sobresale la colegiata de Santa Juliana que se levantó en el siglo XII.

También hay que visitar otros monumentos interesantes  como el Museo de la Inquisición; las torres de don Borja y del Merino, ambas del siglo XIV; y las casas de los Barreda-Bracho, del Águila, de la Parra, de Leonor de la Vega y de llos Villa, denominada popularmente como Los Hombrones.

Además, Santillana cuenta con varias fiestas llenas de atractivos, a saber:

  • El 5 de enero, la Cabalgata de Reyes es todo un hito en el que toma parte casi todo el pueblo.
  • El 26 de junio, se celebran las fiestas patronales de Santa Juliana.
  • El 15 y 16 de agosto, se organiza la singual romería de San Roque.

Por otro lado, en esta localidad hay que disfrutar con una rica gastronomía en la cual llaman la atención las anchoas, el cocido montañés, la cecina de ciervo y el queso picón de Tresviso.

En definitiva, si uno viaja por Cantabria debe dedicar una jornada a visitar Santillana del Mar.  Ineludible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =