«El pensador» de Rodin llega a Pamplona

Desde el pasado 12 de enero y hasta el próximo 19 de febrero, la plaza del Castillo de Pamplona (Navarra), acoge la mundialmente famosa obra «El pensador» de Auguste Rodin junto a seis esculturas del «Monumento a los burgueses de Calais». Esta exposición forma parte del programa «Arte en la calle», de la Fundación «La Caixa» que ha conseguido que el Museo de Rodin les ceda temporalmente estas magníficas esculturas.

«El pensador«  fue expuesto por primera vez en Copenhague (Dinamarca) y fue después aumentado, entre 1902 y 1904: la versión grande en yeso, de 181 centímetros de altura, se exhibió 1904 en Londres (Inglaterra) y, el mismo año, se expuso el bronce en París (Francia).

Entonces, unos amigos del  escultor lanzaron una suscripción nacional con el fin de ofrecre «El Pensador» a París  en su tamaño original;  y Rodin escogió el Panteón como lugar de exposición. La estatua fue inaugurada en  1906 mas, al obstaculizar  las ceremonias, se trasladó  a los jardines del Museo Rodin en 1921. Otro gran «Pensador» fue erigido sobre la tumba del escultor en Meudon.

Por otro lado, el «Monumento a los burgueses de Calais» rememora un episodio de la Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaron Francia e Inglaterra durante la Edad Media. Fue inaugurado en 1895  sobre un pedestal en el centro de un pequeño jardín. Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, Calais siguiendo el deseo de Rodin presentó el grupo al nivel del suelo.

Sin duda alguna, Pamplona albergará durante más de un mes siete emblemáticas obras de Rodin. Una exposición magnífica que hará las delicias de todos los que visiten la capital navarra en las próximas semanas; un motivo más para viajar a esta preciosa ciudad del norte de España.

Además, será una forma inteligente de acercar el arte a los ciudadanos; de este modo, cualquiera podrá ver unas obras que seguramente nunca contemplaría de exhibirse en un museo o en una galería de arte.