Paseando por el viejo Oviedo

catedral-de-san-salvador-de-oviedo-expresion-gotica

Oviedo es la capital del Principado de Asturias. Su origen data de la Alta Edad Media (siglo VIII), o incluso con anterioridad. Es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario de Asturias y la sede de la Archidiócesis de Oviedo.

Vamos a pasear por el  Oviedo antiguo. El recorrido comienza en la Catedral de San Salvador que se halla en la plaza de Alfonso II el Casto. La construcción de este templo gótico arrancó en 1379, reuniendo en su conjunto bellos tesoros arquitectónicos como la Camara Santa, la torre de San Miguel, la sala capitular el claustro  y  el retablo mayor. El conjunto no fue concluido completamente hasta el siglo XVII con el añadido de la girola barroca.

Después, se continúa el paseo  por la calle de San Vicente hasta llegar al Monasterio de San Pelayo. Erigido en las proximidades de la Catedral de San Salvador, presenta una hermosa y equilibrada fachada palaciega de estilo barroco. Entres sus restos antiguos se mantienen en pie parte del primitivo claustro románico.

A continuación, se accede a la plaza de la Constitución donde se alza el Ayuntamiento de Oviedo. El Consistorio ovetense se inició hacia 1622 y destaca por ser uno de los mejores ejemplos del primer barroco asturiano.

Su modelo ha servido de ejemplo para el Ayuntamiento de la ciudad de Avilés (Asturias). En sus cercanías, se levanta la antigua iglesia de la Compañía de Jesús dedicada a San Isidoro en la actualidad. .

Finalmente, la ruta termina en la calle de San Francisco donde se encuentra la Universidad de Oviedo. El edificio arrancó a finales del siglo XVI con proyecto inicial de Rodrigo Gil de Hontañón. Lo más relevante es el claustro universitario, de gran belleza y sencillez, y presidido por la estatua del arzobispo Fernando Valdés Sala, fundador de la Universidad de Oviedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + 20 =