Pravia, una preciosidad asturiana

Pravia es la capital del concejo de Pravia en Asturias. Se trata de una villa ubicada junto a la confluencia del Nalón y el Narcea, con un rico patrimonio urbanístico que le aporta un cierto toque señorial.

Por su proximidad con el litoral y su situación de media montaña resulta una base idónea para realizar excursiones de cara a disfrutar de sus paisajes, patrimonio y rica gastronomía.

Algo que diferencia a Pravia de la mayoría de los municipios  asturianos, otorgándole una gran idiosincrasia, es su trama urbana ordenada, que alcanza su punto álgido en el conjunto barroco de su casco histórico.

Dos partescomponen este casco, una en torno al parque de Sabino Moutas, con monumentales edificios representados por la colegiata de Santa María la Mayor, el palacio de Moutas y la casa de los Canónigos; y otra en torno a la plaza Marquesa de Casa Valdés, con palacios de más pequeños y de pintoresco  atractivo pertenecientes a antiguas familias nobiliarias.

El parque de Sabino Moutas rodea casi totalmente la manzana formada por la colegiata de Santa María la Mayor y el palacio de los Moutas. Ambas construcciones se erigieron en el primer cuarto del siglo XVIII. Los dos edificios conforman uno de los conjuntos barrocos más importantes de Asturias. Frente a ellos, la casa de los Canónigos da un toque alegre a la plaza.

Además, hay que subir por la calle de las Fuentes hasta llegar por la siguiente bocacalle a la ermita de la Virgen del Valle con su bello  retablo de estilo renancentista.

Por otra parte el antiguo casco medieval fue reformado bajo patrones barrocos, quedando una serie de plazas, cercanas entre sí, aunque manteniendo cada una su propio tamaño y peculiaridad. La más grande es la de la marquesa de Casa Valdés, sede del Ayuntamiento.

Por último, hay que ver otras plazas como la de las Almadreñas, la plaza de la Victoria, la plaza del Suelo y la plaza del Conde de Guadalhorce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 13 =