“Marc Chagall. Las fabulas de La Fontaine” llega a Valladolid

Desde el 23 de marzo hasta el 20 de mayo, la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión ubicacada en Valladolid, presentará por primera vez en España  la exposición “MARC CHAGALL. Las fabulas de La Fontaine” con 100 grabados originales del genial artista. Todo un hito.

Considerada como una de las obras maestras de Chagall, en estos aguafuertes realizados de 1927 a 1930, sobresale en las ilustraciones de estas fábulas de Jean La Fontaine, la maestría con la que Chagall posiciona a los personajes. Una vez más, Chagall consigue sorprendernos con sus sugestiones, llevándonos al descubrimiento del mundo con la mente de un niño.

Técnicamente estas obras difieren bastante de la serie las Almas muertas de Gógol. Chagall antecede la aplicación de la aguatinta y el uso del buril; también la técnica de la punta seca apenas es evidente. En vez de eso, realiza todo por medio del grabado y cubre la superficie del grabado con barniz, una combinación que hace más intensos los efectos pictóricos.

El buril dibuja los más delicados follajes ramificados y arbustos, la textura del plumaje y del pelo suave, y a través de sombreados y esgrafiados consigue una gran gama de tonalidades…desde el blanco al negro oscuro…

Las Fábulas ilustran  maravillosamente los grandes temas de la vida que interesaban también a Chagall en otros trabajos, especialmente La Biblia: el amor, la muerte  y la locura humana.

Marc Chagall (1887-1985) es uno de los artistas más importantes del siglo XX, con un estilo único creó un lenguaje singular. A lo largo de su dilatada carrera logró alcanzar una personalidad inconfundible a través de sus figuras etéreas, de sus colores, de su imaginario y de sus temas populares.

Por lo tanto, una magnífica ocasión para disfrutar de la obra de Chagall en Valladolid. Una vez allí, además podremos deleitarnos con su cultura, su historia, su patrimonio y su gastronomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 5 =