“Sorolla. El color del mar”, exposición en el CaixaForum de Barcelona

sorolla mar

El mar es el tema por excelencia de la pintura del genio  Joaquín Sorolla. Su vida estuvo muy vinculada a los paisajes de la costa valenciana, de las islas Baleares y del norte de España

Por ello, CaixaForum Barcelonaha presentado  la exposición “Sorolla. El color del mar”  que profundiza  en  la mirada del pintor, su singualr  amenra de pintar el “natural” y de usar el color, centrándose en un grupo de obras dedicadas al que fue el tema favorito y más popular de su pintura: el mar. La cita será hasta el próximo 14 de septiembre.

Esta muestra ya pudo verse por vez primera en 2013 en el Museo Sorrolla, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923), y luego viajó a las Islas Canarias.

Ahora, la exposición llega al  CaixaForum Barcelona y lo hace en una versión ampliada que suma, a los fondos del Museo Sorolla, nuevas obras provenientes de colecciones particulares y del Museo Carmen Thyssen Málaga.

“Sorolla. El color del mar”  está formada por 80 obras, la mayor parte de ellas lienzos, y se completa con varias notas de color, pequeñas tablas o cartones fácilmente transportables, donde Sorolla tomaba sus apuntes del natural y que resultan vitales para comprender sus métodos de trabajo.

De esta manera,  el hilo conductor de la muestra es el viaje de Sorolla desde la naturaleza hasta la pintura. Sorolla proclamó siempre su pasión por el natural, y jamás quiso distanciarse de él, ni sumarse al continuo alejamiento de la realidad que las vanguardias artísticas estaba realizando en aquellas años.

Sorolla era un pintor de su tiempo, y la exposición trata  llamar la atención sobre el hecho de que, en el proceso de trasladar al lienzo su visión de la naturaleza, Sorolla concluye dejando que la pintura, su materia y su color, roben el protagonismo a la naturaleza representada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =