Un paseo por el carrer de la Montcada en Barcelona

carrer de la montcadaBarcelona tiene muchas calles dignas de ser conocidas mientras se pasea por ellas. En esta ocasión, vamos a completar una ruta por el carrer de la Montcada, en pleno centro de la capital de Cataluña.

Se comienza en el Metro de Jaume I y se pasea por el Carrer de la Princesa, que divide el barrio de San Pere y La Ribera. En Borrell, una antigua chocolatería, se gira a la derecha, camino del angosto y bello Carrer de la Montcada.

Así denominado por un caballero caído en la conquista de Mallorca, en la Edad de Oro vinculaba el frente marítimo con las zonas comerciales, y las mansiones de los comerciantes que la componen, de espléndida arquitectura gótica catalana, reflejan la riqueza de aquellos tiempos.

Montcada se ha transformado en una espléndida calle-museo desde que las autoridades comenzaron n a renovar sus palacios medievales en 1957. En primer lugar, en el Carrer de Montcada 15-23 se encuentra el Museu Picasso.

Este museo se extiende en cinco mansiones espectaculares.  La entrada estaá el número 15, el Palau Berenguer d’Aguilar, con un precioso patio y una galería en el primer piso de Marc Safont. Esta mansión está conectada por dentro con el Palau del Baró de Balaguer en el número 17, el Palau Meca en el 19 y después la Casa Mauri y el Palau Finestres.

Frente al Museu Picasso, en el número 12, se alza el Museo Textil i i de la Indumentaria. Ubicado en los dos palacios contiguos, cuenta con  una pequeña colección de textiles y moda que abarca desde el siglo XIV hasta hoy en día, incluyendo artículos de Balenciaga, Pucci y Chanel.

Por otra parte, en el Carrer de Montcada 14 está el Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí. Lo que le falta en tamaño lo compensa totalemtne en prestigio, con magníficas joyas y artefactos aztecas, mayas e incas.

Finalmente, se sigue por la calle para conocer  dos galerías de arte contemporáneo: la Sala Montcada, también en el número 14 y la Galeria Maeght, en el Palau Cervelló del número 25.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =