Medina de Pomar, una sorpresa burgalesa

Medina de Pomar es un precioso pueblo ubicado en la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos (Castilla-León). Se asienta junto a una fértil vega bajo la sublime fortaleza de los Velasco. Se encuentra a 66 kilómetros de Bibao y 80 kilómetros de Burgos.

La plaza de Somovilla es un cruce de caminos que concentra una interesante actividad diurna. Sin embargo, tanto la vida administrativa como los principales comercios y los lugares de ocio más  concurridos s se concentran en los alrededores de la plaza Mayor.

A partir de la plaza de Somavilla, que conecta el casco antiguo con las nuevas barriadas y urbanizaciones, la calle Mayor y la de Laín Calvo, se adentran en el núcleo histórico de Medina de Pomar. Quedan restos de la antigua cerca y sendos arcos.

Adosasa a la línea de la muralla, se levanta la iglesia de Santa Cruz, con pórtico neoclásico (siglo XIX) en disposición angular, si bien el interior es gótico (siglo XV). Alberga bellos sepulcros prerrenacentistas y notables retablos barrocos.

La Plaza Mayor está presidida por el edificio del Ayuntamiento (1898), que se alza sobre elegantes soportales. Más adelante aparece la mole del alcázar de los Velasco, espléndida fábrica gótica (siglo XIV) formada por grandes torreones cúbicos unidos por un cuerpo central de menor altura.

Fuera del casco urbano, hacia el sur y al lado del río Trueba, además del santuario de la Virgen del Rosario (siglos XVIII y XIV), se halla el hito monumental de Medina de Pomar: el monasterio de Santa Clara. Fue fundado en 1313 por Sancho Sánchez de Velasco y convertido luego en el panteón de la familia de los Condestables; destacan  la capilla de la Concepción y el Museo de los Condestables.

Finalmente,  Medina de Pomar o la contigua Villarcayo son puntos de partida idóneos para explorar el norte burgalés, que incluye espacios de enorme belleza paisajística como los valles del Alto Ebro, las antiguas Merindades y el valle de Mena.