Atapuerca visto desde la perspectiva de los ‘Playmobil’

Hasta el próximo 20 de septiembre, el Museo de la Evolución Humana, ubicado en Burgos (Castilla-León) alberga la exposición ‘PlayEvolución’, que muestra el mundo de Atapuerca desde el punto de vista  del ‘Playmobil’.

Esta muetra, organizada  en colaboración con Paymobil Ibérica y la Asociación de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), lleva al visitante al entorno del Museo de la Evolución Humana y los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, a través de elementos característicos de estos conocidos  juguetes.

Esta exposición, que dispone de más de 600 figuras pertenecientes a colecciones privadas de las organizaciones participantes, se divide en tres espacios diferenciados entre sí, con lo  que se adentra en una magnífica recreación de  la vida prehistórica de los primeros habitantes de la Sierra de Atapuerca, las excavaciones en el enclave burgalés y el Museo de la Evolución Humana.

En primer lugar, se aborda la vida de los primeros habitantes de Atapuerca, fabricando herramientas o tallando piedra, y la cavidad de la Sima de los Huesos que, transfomaada en una trampa natural para animales y homínidos, se ha erigido en el mayor yacimiento de fósiles jamás descubierto.

El segundo espacio se adentra en las excavaciones arqueológicas efectuadas en los yacimientos. Asimismo,  se recrea  el yacimiento de la Gran Dolina, al mismo tiempo que se ven a varios expertos trabajando sobre el terreno.

Por último, la tercera de las recreaciones traslada al visitante al Museo de la Evolución Humana  mediante  una maqueta del complejo museístico, en la que se pueden ver nítidamente las características más sobresalientes de la dotación cultural, como el Cerebro diseñado por Daniel Canogar y el Beagle de Darwin. Finalmemte, la exposición concluye con una serie de concursos y sorteos de lotes de ‘Playmobil’, así como con diferentes concursos de pintura sobre esta temática.

Por lo tanto, os recomiendo visitar esta notable exposición que nos permitirá adentrarnos en el mundo de Atapuerca desde la divertida óptica de los juguetes de ‘Playmobil’. Encima, gustará a adultos y niños.