La exposición “El Griego de Toledo” se pone en marcha en Toledo

el greco toledo

La pasada semana se inauguró en la ciudad de Toledo (Castilla-La Mancha) la exposición “El Griego de Toledo” con motivo de la celebración de los 400 años de la muerte del famoso pintor El Greco. Esta muestra abarca más de 100 obras del artista que podrán verse hasta el próximo 14 de junio en el museo de Santa Cruz, ubicado en el centro histórico de Toledo, y otros lugares toledanos.

Se trata de la exposición más destacada que se ha montado en todo el planete del pintor Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), “El Greco”, en conmemoración del cuarto centenario de su muerte. Todo un hito artístico-cultural.

“El Griego de Toledo” no solo se se podrá  disfrutar  en el Museo de Santa Cruz, sino que hay otros cinco recintos que exhiben sus obras provenientess de once países, como la sacristía de la Catedral, la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé (hogar del conocido cuadro “Entierro del señor de Orgaz”), el convento de Santo Domingo el antiguo y la capilla de San José.

La exposición ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros pues ha tenido que  reunir estas pinturas que pertenecen a los más prestigiosos museos del mundo, como el Metropolitano de Nueva York, el Museo del Louvre de París, el Museo del Prado de Madrid  y la Galería Nacional de Washington, entre otros.

“El Greco” era una artista que disfrutaba plenamente  pintando cosas bellas de un modo bello, lo que puede observarse en distintos retablos de la ciudad toeldano, pues además fue  arquitecto, escultor, escenógrafo e iluminador. Todo un hombre versátil.

Por último, “El Griego de Toledo” favorecerá el turismo en Toledo y en Madrid a causa  a su corta distancia de la capital (70 kilómetros), por lo que se espera que más de un millón de personas la visiten durante el año  2014 que ha sido bautizado como el “Año de El Greco”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 1 =