Morella es una preciosa localidad ubicada en el centro del Maestrazgo, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). Se halla 106 kilómetros de Castellón y 442 de Madrid. Morella es la capital histórica de la región del Maestrazgo así como un punto estratégico desde la época prerromana.
Morella es una de las grandes ciudades históricas más desconocidas de la Penínsual Ibérica y encima está declarada Monumento Histórico-Nacional. El monumento más sobresaliente de Morella es su castillo, el Castillo de la Mola. Este lugar fue clave para los guerreros templarios que dominaron estas tierras durante varios año. Fue erigido aprovechando las rocas. Tiene gruesos murallones de 2,5 kilómetros de longitud y 10 metros de altura. Toda una fortaleza.
Además, hay que fijarse en las murallas medievales de Morella que están formadas por catorce torres y seis puertas de los siglos XIII-XIV. Asimismo, destaca el acueducto de Santa Lucía del siglo XVI y estilo gótico. A través de él llegaba a la Font Vella las aguas de las fuentes de Vinatxos y del Aljub.
Otros edificios civiles notables son el Palacio del Cardenal Ram (erigido en el siglo XV) y hoy endía transformado en un hotel; la Casa del Estudis; la Casa de los Piquer; la Casa del Marqués de Cruilles; la Casa de Rovira; y el Ayuntamiento.
Además, Morella cuenta con varios hitos religioso. Llama la atención la Basílica del Arciprestazgo de Santa María, de estilo gótico y edificada entre 1265 y 1330. Su fachada está formada por dos portadas bellísimas y originales. En su interior, sorprenden los tres rosetones, una peculiar escalera de caracol, el altar mayor, el órgano y un espléndido friso. Otros edificios religiosos son la iglesia de San Nicolás, el convento de San Francisco y la Ermita de Santa Luccia i Sant Llazer.
Finalmente, en Morella se pueden visitar varios museos como el Museo Tiempo de la Imagen, el Museo Tiempo de Dinosaurios y el Museo Tiempo de la Historia. Y, por supuesto, hay que degustar su rica gastronomía meditarránea.