Almadén, una belleza manchega

Almadén
Vista aérea de Almadén – Foto: EFE – Miguel Ángel Risco

Almadén es una bella localidad de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Se encuentra a 99  kilómetros de Ciudad Real, 121 kilómetros de Córdoba y 305 kilómetros de Madrid. Su nombre es de procedencia árabe y significa “la mina”.

Cuenta con unas sobresalientes minas de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio. Las reservas de este mineral son las más grandes del mundo y ya se explotaban en la época del Imperio  Romano. Desde el 2002, las minas están cerradas debido a la caída del precio del mercurio en el mercado mundial por  la reducción de uso por su elevada toxicidad.

Las minas se sitúan al oeste de la población y pueden visitarse desde el 2006. En el exterior se observan los hornos de destilación del mercurio, así como los depósitos de este material. Se puede bajar a 50 metros y comprobar como era la mina y como resultó explotada con las tecnologías de cada período.

En el centro de la población se tiene que visitar otras construcciones del siglo XVIII de reminiscencias mineras como la antigua Escuela de Peritos de de Minas. Junto a ella se levantan los restos del Castillo de Retamar, del que solamente queda una torre del siglo XII. Asimismo ofrece unas espléndias panorámicas tanto de la ciudad como del entorno. Por otra parte, la calle Mayor es el punto de encuentro para comerciantes y lugareños.

En la parte baja de Almadén en la plaza de Manuel Meca, se encuentra el Museo Histórico Minero Francisco Pablo Holgado. Además de ser un recorrido por la historia de la minería, dispone de  una colección de más de un millar de minerales, procedentes de todo el mundo. Muy cerca está el Real Hospital de Mineros de San Rafael.

También hay que fijarse en la plaza de toros, un símbolo de Almadén y declarada monumento nacional. Data del año 1755. La singularidad de este coso taurino se refleja en su perímetro hexagonal, único en el planeta.

Por último, la visita a Almadén se completa  con el Monumento al Minero, la ermita de San Juan, la iglesia de San Sebastián, la parroquia de Jeús Nazareno y la iglesia de Nuestra Señora de las Estrellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − uno =