El Museo del Queso Manchego de Manzanares, en Ciudad Real

Museo del Queso Manchego de Manzanares
Museo del Queso Manchego de Manzanares, en Ciudad Real

El Museo del Queso Manchego de Manzanares (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) se ha inaugurado el pasado 21 de marzo. Se trata del primer museo de España y del mundo dedicado en exclusiva al sabroso queso manchego.

Este museo muestra a sus visitantes cómo saborear este rico producto, así como las fases que se deben seguir para abrir y parte forma correcta un queso manchego.

El museo se ubica en  la zona de corral de la antigua Casa de Malpica, una propiedad del Ayuntamiento que era usada como Casa del Deporte y que estaba sin rehabilitar. Hoy en día, es una casa reformada del siglo XIX, cuyas dependencias agropecuarias han sido ocupadadas por el Museo del Queso Manchego.

Este espacio alberga varias colecciones de utensilios relacionados con la ganadería y la fabricación del queso durante el pasado siglo. Asimismo, estudia el origen del producto, sus diferencias con otros quesos, la raza de la oveja manchega y la tradición de Manzanares en la ganadería.

Por otro lado,  la visita a este Museo incluye una notable  explicación sobre la elaboración artesanal e industrial del queso manchego. Ademas, los visitantes podrán llevar a cabo una cata y una  degustación del queso manchego de Manzanares.

En el mismo edificio del Museo del Queso Manchego, el Ayuntamiento de la localidad ha instalado  una sala de exposiciones que enseña las pinturas, fotografías y esculturas que son de titularidad municipal.

En un primer momento, la visita al museo  es gratuita con el fin  de darse a conocer y facilitar el acceso de los vecinos; no obstante, no se descarta que más adelante se cobre un entrada, aunque sea pequeña.

Finalmente, el museo permite realizar una visita guiada o bien otra más personal e independiente. En el caso de la visita guiada, se prestará especial atención a los niños toda vez que hay cosas que les atraer sobresmanera  y que pueden servir para que no pierdan la tradición de la ganadería de esta comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 13 =