Villarubia de los Ojos, una maravilla manchega

Santuario-de-la-Virgen-de-la-Sierra-Villarrubia-de-los-Ojos1

Villarubia de los Ojos es una preciosa ciudad situada al  norte de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Se encuentra a 51 kilómetros de Ciudad Real y 104 kilómetros de Toledo. Asimismo, es el lugar donde las aguas del río Guadiana vuelven a salir a la superficie tras esconder durante varios kilómetros.

Además de su espléndido entorno, Villarubia de los Ojos puede presumir de una belleza arquitectónica, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo católico fue levantado durante el siglo XVI. Se trata una iglesia tardogótica con añadidos posteriores.

En su interior, se puede ver  una nave única y una bóveda de crucería. También conserva  una puerta románica, vestigio de una templo anterior. La torre cuenta con  dos cuerpos (uno, renancentista y el otro, barroco) y de planta cuadrada. El capitel es una añadido de la década de 1970. Junto al templo recomiendo fijarse en la plaza de la Constitución con agradable decoración y un templete en el centro.

Después,  se puede visitar  el museo de Agricultura (San Isidro Labrador) el cual se ubica en un antiguo granero en la calle Salamanca, s/n. La muestra, realacionada con el campo y la agricultura, es bastante completa.

A renglón seguido, recomiendo ver el palacete Sánchez Gijón, una casa solariega con un soberbio patio interior. La visita sigue con el convento-iglesia de las Clarisas que se encuentra en  la calle Soledad. De antigua fundación, fue reconstruido casi totalmente después de la Guerra Civil.

Por último, el patrón de Villarrubia, San Cristóbal, ha encontrado acomodo en la ermita del mismo nombre, que se ubica en un cerro. Data de 1552 y ha sido objeto de diversas alteraciones arquitectónicas, cuando no construcciones completas como la acontecida después de la Guerra Civil. Aquí se halla el mirador de La Mancha con buenas vistas del lugar y del entorno. Finalmente la ermita de San Isidro alberga la imagen del patrón de los agricultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here