San Clemente, una belleza conquense

san clemente

San Clemente es una preciosa villa manchega que se encuentra en el suroeste de la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). Se halla a 110 kilómetros de Cuenca y 80 de Albacete. Se trata del centro económico y comercial de la vega del río Rus debido a sus sobresalients viñedos y su abundante ganadería.

Posee un importante patrimonio histórico, por lo que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1980,así como dos monumentos declarados Bienes de Interés Cultural: La Casa Consistorial y la Iglesia de Santiago Apóstol. Asimismo, los expertos de El Quijote consideran que en la próxima  Ermita de Rus se ubica un capítulo de la célebre obra  de Miguel de Cervantes.

En San Clemente, sobresalen las construcciones religioas. La iglesia Parroquial de Santiago Apóstol está en la plaza de la Iglesia y se erigió entre los siglos XV-XVI con elementos góticos y renacentistas. La iglesia de la Compañía de Jesús del siglo XVI llama la atención  por su fachada que sostiene una escudo real. También hay que visitar  dos ermitas como la Ermita de la Cruz Cerrada del siglo XVI y la Ermita del Remedio.

Asimismo, hay dos interesantes conventos. El convento de las Trinitarias, edificio del siglo XVII, conserva dos bellas portadas. Y el convento de los Franciscanos del siglo XVI que actualmente  es el convento de los P.P. Carmelitas.

Por otra parte,  las construcciones civiles sobresalen en San Clemente. Llaman la atención tres preciosos palacios: El Palacio de la Casa de Oma, el Palacio de Piquirroti y el Palacio de Don Francisco Martínez del Peral.

Finalmente, hay que ver el Ayuntamiento de siglo XVI que en la actualidad alberga un  archivo histórico con documentos del siglo XIII; el arco barroco del siglo XVI (mal llamado arco romano); la antigua Audiencia Real; el Pósito del siglo XVI; y la Torre Vieja, antigua torre vigía el siglo XV que hoy en día  es la sede del Museo Etnográfico de Labranza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 1 =