Los tejidos nazaríes se exhiben en el Museo de la Alhambra

Desde ayer, el Museo de la Alhambra expone una muestra de los tejidos nazaríes elaborados en la España musulmana, que alcanzaron el máximo esplendor en el reino nazarí de Granada. Además, se podrá contemplar el único telar hispanoárabe que se conserva.

 Los textiles de la exposición «A la luz de la seda» proceden de las colecciones del Museo de la Alhambra, del Lázaro Galdiano de  Madrid, que paralelamente también exhibe tejidos de la época, y del Instituto Gómez Moreno de Granada.

Asimismo, esta notable exposición abarca objetos coetáneos como chapines (zapatos) que posibilitan reconstruir las suntuosas prendas que vistieron y adornaron a los nobles y cortesanos del sultanato nazarí, y que además ayudaron a constrir las lujosas estancias de luz y colorido de palacios como la Alhambra granadina.

También  las sedas ocuparon un destacado papel en el desarrollo cultural de España, ya que  fueron un acicate para avanzar en los conocimientos técnicos y la especialización de la industria. Las sedas andalusíes  atesoradas por los cristianos se guardaron en casullas, en fondos de relicarios o en vestiduras reales, pero solamente  su revalorización por los coleccionistas del siglo XIX evitó su destrucción.

A ello ayudaron  coleccionistas como José Lázaro Galdiano, que buscó los restos de tejidos medievales, o el investigador Manuel Gómez-Moreno Martínez, pionero en el estudio de estas piezas y descubridor del  yacimiento de tejidos medievales ubicado  en el monasterio de Las Huelgas (Burgos)

Por lo otro lado, la exposición cuenta  con el documental «El lampás y las pervivencias andalusíes en Fez«, que lleva al visitante al único tiraz (taller musulmán) que se conserva hoy en día.  Es un telar de tiro hispanoárabe de la ciudad marroquí de Fez que exhibe la pervivencia de este sistema de trabajo introducido en el siglo XI desde Persia y que representó  una revolución en la elaboración de tejidos labrados.

Por último, la exhibción se completa con un catálogo sobre las colecciones textiles de los museos participantes y un mapa interactivo sobre la localización en la Península Ibérica  de los restos textiles de esta época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 5 =